COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Química



DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: JUNIO 4-JULIO 15-2020

UNIDAD: EQUILIBRIO QUIMICO EN COMPUESTOS ORGÁNICOS. 

DOCENTES RESPONSABLES:

  1. EVER JOSE CORONADO MARTINEZ. 

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

Propósitos de aprendizajes: Identificar si una mezcla es una disolución, un coloide o una suspensión.
Describir cómo el número de partículas afecta el punto de congelación, el punto de ebullición y la presión osmótica de una disolución Describir cómo la temperatura, la concentración y los catalizadores afectan la velocidad de una reacción.
Usar el concepto de reacciones reversibles para explicar el equilibrio químico.  

 

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

 

 

 

 














QUÍMICA GRADO 11°
SEGUNDO PERÍODO
NOMBRE DE LA UNIDAD EQUILIBRIO QUÍMICO EN COMPUESTOS ORGÁNICOS                                                                                                                                                           DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, homólisis, heterólisis y pericíclicas) posibilitan la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos. (4)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conceptuales  (SABER CONOCER):
Ø  Expresa la concentración de soluciones químicas en términos de molaridad, normalidad, molalidad y fracción molar.
Ø  Identifica las condiciones para controlar la velocidad de reacción ó de cambio químico.
Ø  Relaciona la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas, explicando los cambios químicos en los seres vivos
Procedimentales (SABER HACER)
Ø  Prepara en el laboratorio soluciones acuosas de solutos iónicos y no iónicos expresando su concentración y comprueba el efecto de la temperatura sobre la solubilidad de un soluto en agua y la velocidad de una reacción.
Ø  Utiliza el principio de Le Chatelier dentro de diferentes sistemas reaccionantes, como medio de predicción para la cuantificación de la constante de equilibrio.
Ø  Nombra compuestos y escribe formulas según la nomenclatura IUPAC.
Ø  Utiliza las tics para realizar simulaciones virtuales en los laboratorios de biología y química en la reproducción de los seres vivos y reacciones y ecuaciones químicas. 
Actitudinales (SABER SER)    
Ø  Muestra interés por la asignatura y lo evidencia en la lectura crítica de los temas estudiados, participación activa en clases, entrega oportuna de sus compromisos, respeto por las ideas de los demás y sentido de responsabilidad con su propia formación

QUÍMICA GENERAL
INTRODUCCIÓN:
TEMA: FRACCION MOLAR (X)
 La fracción molares una unidad química usada para expresar la concentración de soluto en solvente. Nos expresa la proporción en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de solución, que se calculan sumando los moles de soluto(s) y de disolvente. Para calcular la fracción molar de una mezcla homogénea, se emplea la siguiente expresión

NOTA: La suma de todas las fracciones molares de todos los componentes de una solución es igual a 1.
Ejemplo 1: Calcular la fracción molar de cada una de las sustancias de la disolución de: 10 moles de metanol, 1 mol de etanol y 8 moles de agua.
SOLUCIÓN:
n= moles totales de la disolución = nmetanol + netanol + netanol = 10 + 1+ 8 = 19
xmetanol nmetanol / nt = 10 / 19 = 0,53
xetanol netanol / nt = 1 / 19 = 0,05
xagua netanol / nt = 8 / 19 = 0,42
Podemos comprobar que la solución es correcta ya que la suma de las tres es igual a 1: 
xmetanol xetanol xagua = 0,53 + 0,05 + 0,42 = 1

Ejemplo 2: Calcular la fracción molar de cada componente de una disolución de 40 gramos de alcohol etílico (CH3CH2OH)
y 100 gramos de agua:
Peso molecular del alcohol etílico = 46 g / mol
Peso molecular del agua = 18 g / mol
Moles de alcohol etílico = nalcohol et. = 40 g / 46 g · mol-1 = 0,87 moles
Moles de agua = nagua = 100 g / 18 g · mol-1 = 5,56 moles
Moles totales disolución = nt = 0,87 + 5,56 = 6,43 moles
Fracción molar del alcohol etílico xalcohol et. = nalcohol et. / nt = 0,87 / 6,43 = 0,14
Fracción molar del alcohol etílico xagua = nagua / nt = 5,56 / 6,43 = 0,86
Verificamos que la solución es correcta: xalcohol et. xagua = 0,14 + 0,86 = 1

 EJEMPLO 3: ¿Cuál es la fracción molar del NaOH en una solución acuosa que contiene 22.8 % de NaOH por masa?
SOLUCIÓN:




 
Antes de comenzar con nuestras actividades, observa los  videos que aparece en las siguiente direcciones:


Actividad: resuelve los siguientes ejercicios
1. Se disuelven 5.00 g de ácido clorhídrico en 35.00 g de agua. Calcular la fracción molar de ácido clorhídrico y la fracción molar de agua en la solución
2. Una solución contiene 36 % en masa de HCl.
a) Calcula la fracción molar de HCl.
b) Calcula fracción molar de agua en la solución.
3- Determina la fracción molar de nitrógeno en una mezcla de gases que contiene 0.215 moles de N2, 0.345 moles de O2, 0.023 moles de CO2 , 0.014 moles de SO2 . ¿Cuál es la fracción molar de N2?
4-Un collar contiene 4.85 g de oro, 1.25g de plata y 2.40 g de cobre. ¿Cuál es la fracción molar de cada metal?.

QUÍMICA ORGÁNICA
HIDROCARBUROS SATURADOS E INSATURADOS
HIDROCARBUROS SATURADOS O ALCANOS
Los hidrocarburos saturados tienen todos sus átomos de carbono unidos mediante enlaces simples. También se conocen como Alcanos y siempre tendrán nombres terminados en –ano La reacción de combustión es la más importante en los hidrocarburos saturados, pues dichos hidrocarburos se utilizan como combustibles, ya que son capaces de desprender gran cantidad de energía. En la combustión siempre se desprende CO2 y agua. Tomemos como ejemplo al butano, un alcano con cuatro átomos de Carbono, utilizado como combustible para los encendedores de bolsillo
Los puntos de fusión y ebullición de los hidrocarburos saturados dependen del número de átomos de carbono que formen la cadena. Entre mayor sea la cantidad de átomos de carbono, más alto es el valor de estos puntos. Sin embargo, la presencia de ramificaciones disminuye el valor de los puntos de fusión y ebullición. Los hidrocarburos saturados son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos (benceno, eter, etc.).Tienen poca reactividad química, pues su enlace C-H es de gran estabilidad
HIDROCARBUROS INSATURADOS: ALQUENOS Y ALQUINOS
Como veíamos anteriormente, en los hidrocarburos saturados todos los cuatro átomos de Carbono quedaban apareados, es decir, el átomo de Carbono quedaba saturado, no aguantaría un enlace más. Ahora, en los hidrocarburos insaturados, los átomos de Carbono no están unidos a cuatro hidrógenos, sino que pueden estar unidos solamente a dos o un átomo de hidrógeno. Según esto distinguiremos si son Alquenos o Alquinos.
ALQUENOS
Se caracterizan por contener al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno, también llamado etileno. El siguiente es el propeno, CH3-CH=CH2, que tiene tres átomos de carbono, dos de los cuales están unidos mediante un enlace doble.
Es este doble enlace quien determina las propiedades de los alquenos.
Los tres primeros miembros son gases a temperatura ordinaria (25°C), del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos. El punto de ebullición es un poco más bajo (algunos grados) que los alcanos, mientras que el punto de fusión es ligeramente mayor al de los alcanos. El doble enlace puede romperse por la adición de moléculas de halógenos: F2, Cl2, Br2, I2 o de haluros de hidrógeno: HCl, HBr y HI. ALQUENOS 12 ¿Cómo influyen los enlaces sencillos, dobles y triples de carbono la geometría de las moléculas orgánicas? Teniendo en cuenta la información presentada por el libro, responde:
ALQUINOS
Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple. Se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación -ino.
Son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego sólidos. Sus puntos de ebullición y de fusión son más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos. El triple enlace es menos reactivo que el doble enlace, pues presenta mayor estabilidad.
ACTIVIDAD: Observa varias veces los siguientes videos:




EJERCICIOS: Ahora ve a tu módulo de química orgánica y resuelve los ejercicios del 43 al 69





SEGUNDA SESIÓN QUIMICA GENERAL



Buenos días estudiantes de grado 11°-1. La presente guía es para trabajarla en dos semanas, deberás transcribir a tu cuaderno de química tanto teoría como actividades y desarrollar estas mismas.
Una vez desarrolladas las actividades, ESCRIBE CON LAPICERO EN CADA HOJA DE TU CUADERNO TU NOMBRE Y FECHA, luego toma una fotografía y envía esta evidencia al siguiente correo electrónico: mauxisal@hotmail.com 
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS: MAYO 8-2020 
FECHA DE ENTREGA INFORME DE LABORATORIO: MAYO 22


ABRIL 27-2020
A continuación les propongo un modelo guía de informe de laboratorio, el cual puede serles de mucha utilidad.
No olviden tomar fotografías de la experiencia en casa y anexarlas al informe. En estas debe aparecer el estudiante mostrando su experiencia, o si lo prefiere, un video. 
Pueden ponerse de acuerdo, de manera virtual (no salir de casa), para presentar el informe, un número máximo de 5 o 6 estudiantes


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIO
Un informe experimental debe incluir los siguientes apartados:
• PORTADA: Contiene:

Objetivo general: En esta sección el estudiante deberá reconocer y redactar el objetivo general de la práctica. El objetivo general se redactará empezando por un verbo en infinitivo (Ej. Determinar, calcular, etc.). El objetivo no debe exceder las tres líneas.

Objetivos específicos: En esta sección el estudiante deberá reconocer y enlistar los objetivos específicos de la práctica que se pueden desglosar del objetivo general. También deberán comenzar por verbos en infinitivo y se enlistarán con viñetas. Se podrá enlistar un mínimo de dos objetivos específicos y un máximo de cuatro. Los objetivos deberán ser redactados de forma concreta

• Materiales: Se confecciona un listado de los distintos materiales y reactivos que se van a usar y se indican las cantidades de cada uno.

• Procedimiento: Se indican todos los pasos necesarios para realizar la experiencia. Se pueden indicar con esquemas la construcción de diferentes dispositivos (montaje) o con dibujos, imágenes, fotos,….

• Registro de Datos y Cálculos y Resultados:  En esta sección, el estudiante deberá redactar los resultados y observaciones de la práctica realizada. La información puede ser presentada en tablas y gráficos debidamente rotulados cuya referencia se encuentre incluida en el texto (Ej. Ver Tabla 1, Ver Gráfico 5,etc); estos gráficos, tablas y figuras podrán estar físicamente en esta sección o en la parte de anexos. En este apartado la redacción dependerá de lo que quiera expresar. Pero si se hace referencia al procedimiento seguido en la práctica su redacción será en pasado y deforma impersonal

• Análisis de Resultados: Esta sección está dedicada a la asociación de los resultados obtenidos con los datos recopilados en la búsqueda bibliográfica. En primer lugar, se deben establecer los resultados de importancia, justificar y explicar su importancia. Además, se debe relacionara los resultados obtenidos con la bibliografía consultada y considerar explicaciones si, por el contrario, la información encontrada no explica los resultados propios. Deben reconocerse los límites y alcances de la práctica sin entrar en especulaciones y mal interpretación. Recuerde que deben discutirse los resultados, explicar el por qué de las diferencias existentes entre los resultados, establecer cuál fue el mejor resultado, entre otras cosas. Se recomienda que la discusión tenga un máximo de media hoja

• Conclusiones: En esta sección se deben enlistar todos aquellos hallazgos producto de la experimentación y que permiten responder a los objetivos. Como regla general, debe existir al menos una conclusión por cada objetivo de la práctica y cada una deberá acompañarse de los resultados que lo comprueban. Sin embargo, se pueden llegar a más conclusiones de acuerdo a los hallazgos de cada práctica. Las conclusiones deben desprenderse de modo directo de la práctica de laboratorio

• Recomendaciones (opcional) La sección de recomendaciones incluye aquellos aspectos de la práctica que pueden ser mejorados y también presenta ideas acerca de estudios complementarios que podrían aportar al enriquecimiento de lo aprendido. Las recomendaciones llevarán viñetas y serán tantas cuantas el estudiante crea necesario, pero con un mínimo de tres.

·         Referencias bibliográficas: Son aquellos libros, revistas, trabajos previos, medios informáticos etc. que aportan información acerca del tema a investigar

·         Anexos: Es una sección opcional, dependiendo de los requerimientos del profesor. Se puede colocar:
Ejemplos de cálculo, parte experimental no detallada en el informe, fotografías de la práctica de laboratorio

FORMATO DE TABLAS: El título de la tabla debe describir de forma clara el contenido dela misma y debe ir en la parte superior de la tabla a la que precede. No se puede dividir una tabla en partes, ésta siempre debe colocarse en una misma hoja, a menos, que su extensión no lo permita. Tanto el título como la tabla deben ir centrados


FORMATO DE FIGURAS Y GRÁFICOS:
El título de la figura debe describir de forma clara el contenido de la misma y debe ir en la parte inferior de la figura a la que precede. Los gráficos deben ser claros. Tanto el título como la figura deben ir centrados.


Mayo 18/2020
QUÍMICA ORGÁNICA 
Guía de trabajo N°2

Lee atentamente el contenido de la guía y realiza las actividades propuestas

Fecha límite de entrega de evidencias: mayo 30/2020
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Junio 9/2020
QUÍMICA 
Guía de trabajo 



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