Química
QUÍMICA GRADO 11°
SEGUNDO PERÍODO
NOMBRE DE LA UNIDAD EQUILIBRIO QUÍMICO EN COMPUESTOS ORGÁNICOS DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que los diferentes mecanismos
de reacción química (oxido-reducción, homólisis, heterólisis y pericíclicas)
posibilitan la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos. (4)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conceptuales (SABER CONOCER):
Ø Expresa la concentración de soluciones químicas en
términos de molaridad, normalidad, molalidad y fracción molar.
Ø Identifica las condiciones para controlar la
velocidad de reacción ó de cambio químico.
Ø Relaciona la estructura del carbono con la formación
de moléculas orgánicas, explicando los cambios químicos en los seres vivos
Procedimentales (SABER
HACER)
Ø Prepara
en el laboratorio soluciones acuosas de solutos iónicos y no iónicos expresando
su concentración y comprueba el efecto de la temperatura sobre la solubilidad
de un soluto en agua y la velocidad de una reacción.
Ø Utiliza
el principio de Le Chatelier dentro de diferentes sistemas reaccionantes, como
medio de predicción para la cuantificación de la constante de equilibrio.
Ø Nombra
compuestos y escribe formulas según la nomenclatura IUPAC.
Ø Utiliza
las tics para realizar simulaciones virtuales en los laboratorios de biología y
química en la reproducción de los seres vivos y reacciones y ecuaciones químicas.
Actitudinales
(SABER SER)
Ø Muestra
interés por la asignatura y lo evidencia en la lectura crítica de los temas
estudiados, participación activa en clases, entrega oportuna de sus
compromisos, respeto por las ideas de los demás y sentido de responsabilidad
con su propia formación
QUÍMICA GENERAL
INTRODUCCIÓN:
TEMA:
FRACCION MOLAR (X)
La fracción molares una unidad química usada para expresar la concentración
de soluto en solvente. Nos expresa la proporción en que se encuentran los
moles de soluto con respecto a los moles totales de solución, que se calculan
sumando los moles de soluto(s) y de disolvente. Para calcular la fracción molar
de una mezcla homogénea, se emplea la siguiente expresión
NOTA: La suma de todas las
fracciones molares de todos los componentes de una solución es igual a 1.
Ejemplo 1: Calcular la fracción molar de cada una de las sustancias de la
disolución de: 10 moles de metanol, 1 mol de etanol y 8 moles de agua.
SOLUCIÓN:
nt = moles
totales de la disolución = nmetanol + netanol +
netanol = 10 + 1+ 8 = 19
xmetanol = nmetanol /
nt = 10 / 19 = 0,53
xetanol = netanol /
nt = 1 / 19 = 0,05
xagua = netanol /
nt = 8 / 19 = 0,42
Podemos comprobar que la solución es correcta ya que la suma de
las tres es igual a 1:
xmetanol + xetanol + xagua =
0,53 + 0,05 + 0,42 = 1
Ejemplo 2: Calcular la
fracción molar de cada componente de una disolución de 40 gramos de alcohol
etílico (CH3CH2OH)
y 100 gramos de agua:
Peso molecular del alcohol etílico = 46 g /
mol
Peso molecular del agua = 18 g / mol
Moles de alcohol etílico = nalcohol
et. = 40 g / 46 g · mol-1 = 0,87 moles
Moles de agua = nagua =
100 g / 18 g · mol-1 = 5,56 moles
Moles totales disolución = nt =
0,87 + 5,56 = 6,43 moles
Fracción molar del alcohol etílico = xalcohol
et. = nalcohol et. / nt =
0,87 / 6,43 = 0,14
Fracción molar del alcohol etílico = xagua = nagua /
nt = 5,56 / 6,43 = 0,86
Verificamos que la solución es correcta: xalcohol et. + xagua =
0,14 + 0,86 = 1
EJEMPLO 3: ¿Cuál es la fracción
molar del NaOH en una solución acuosa que contiene 22.8 % de NaOH por masa?
SOLUCIÓN:
Antes de comenzar con nuestras
actividades, observa los videos que
aparece en las siguiente direcciones:
Actividad: resuelve los
siguientes ejercicios
1. Se disuelven 5.00 g de ácido clorhídrico
en 35.00 g de agua. Calcular la fracción molar de ácido clorhídrico y la
fracción molar de agua en la solución
2. Una solución contiene 36 % en masa de HCl.
a) Calcula la fracción molar de HCl.
b) Calcula fracción molar de agua en la
solución.
3- Determina la fracción molar de nitrógeno
en una mezcla de gases que contiene 0.215 moles de N2, 0.345 moles
de O2, 0.023 moles de CO2 , 0.014 moles de SO2
. ¿Cuál es la fracción molar de N2?
4-Un collar contiene 4.85 g de oro, 1.25g de
plata y 2.40 g de cobre. ¿Cuál es la fracción molar de cada metal?.
QUÍMICA ORGÁNICA
HIDROCARBUROS SATURADOS E INSATURADOS
HIDROCARBUROS
SATURADOS O ALCANOS
Los hidrocarburos saturados tienen todos sus átomos de
carbono unidos mediante enlaces simples. También se conocen como Alcanos y
siempre tendrán nombres terminados en –ano La reacción de combustión es la más
importante en los hidrocarburos saturados, pues dichos hidrocarburos se
utilizan como combustibles, ya que son capaces de desprender gran cantidad de
energía. En la combustión siempre se desprende CO2 y agua. Tomemos
como ejemplo al butano, un alcano con cuatro átomos de Carbono, utilizado como
combustible para los encendedores de bolsillo
Los puntos de fusión y ebullición de los hidrocarburos
saturados dependen del número de átomos de carbono que formen la cadena. Entre
mayor sea la cantidad de átomos de carbono, más alto es el valor de estos
puntos. Sin embargo, la presencia de ramificaciones disminuye el valor de los
puntos de fusión y ebullición. Los hidrocarburos saturados son insolubles en
agua, pero solubles en disolventes orgánicos (benceno, eter, etc.).Tienen poca
reactividad química, pues su enlace C-H es de gran estabilidad
HIDROCARBUROS
INSATURADOS: ALQUENOS Y ALQUINOS
Como veíamos anteriormente, en los hidrocarburos
saturados todos los cuatro átomos de Carbono quedaban apareados, es decir, el
átomo de Carbono quedaba saturado, no aguantaría un enlace más. Ahora, en los
hidrocarburos insaturados, los átomos de Carbono no están unidos a cuatro
hidrógenos, sino que pueden estar unidos solamente a dos o un átomo de
hidrógeno. Según esto distinguiremos si son Alquenos o Alquinos.
ALQUENOS
Se caracterizan por contener al menos un enlace doble
entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno, también llamado
etileno. El siguiente es el propeno, CH3-CH=CH2, que
tiene tres átomos de carbono, dos de los cuales están unidos mediante un enlace
doble.
Es este doble enlace quien determina las propiedades de
los alquenos.
Los tres primeros miembros son gases a temperatura
ordinaria (25°C), del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos. El
punto de ebullición es un poco más bajo (algunos grados) que los alcanos,
mientras que el punto de fusión es ligeramente mayor al de los alcanos. El
doble enlace puede romperse por la adición de moléculas de halógenos: F2, Cl2,
Br2, I2 o de haluros de hidrógeno: HCl, HBr y HI. ALQUENOS 12 ¿Cómo influyen
los enlaces sencillos, dobles y triples de carbono la geometría de las
moléculas orgánicas? Teniendo en cuenta la información presentada por el libro,
responde:
ALQUINOS
Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace
triple. Se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación
-ino.
Son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego
sólidos. Sus puntos de ebullición y de fusión son más altos que los de los
correspondientes alquenos y alcanos. El triple enlace es menos reactivo que el
doble enlace, pues presenta mayor estabilidad.
ACTIVIDAD: Observa varias veces los siguientes videos:
EJERCICIOS: Ahora ve a tu módulo
de química orgánica y resuelve los ejercicios del 43 al 69
SEGUNDA SESIÓN QUIMICA GENERAL
NOMBRE DE LA UNIDAD EQUILIBRIO QUÍMICO EN COMPUESTOS ORGÁNICOS DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que los diferentes mecanismos
de reacción química (oxido-reducción, homólisis, heterólisis y pericíclicas)
posibilitan la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos. (4)
SEGUNDA SESIÓN QUIMICA GENERAL
Buenos días estudiantes de grado 11°-1. La presente guía es para trabajarla en dos semanas, deberás transcribir a tu cuaderno de química tanto teoría como actividades y desarrollar estas mismas.
Una vez desarrolladas las actividades, ESCRIBE CON LAPICERO EN CADA HOJA DE TU CUADERNO TU NOMBRE Y FECHA, luego toma una fotografía y envía esta evidencia al siguiente correo electrónico: mauxisal@hotmail.com
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS: MAYO 8-2020
FECHA DE ENTREGA INFORME DE LABORATORIO: MAYO 22
ABRIL 27-2020
A continuación les propongo un modelo guía de informe de laboratorio, el cual puede serles de mucha utilidad.
No olviden tomar fotografías de la experiencia en casa y anexarlas al informe. En estas debe aparecer el estudiante mostrando su experiencia, o si lo prefiere, un video.
Pueden ponerse de acuerdo, de manera virtual (no salir de casa), para presentar el informe, un número máximo de 5 o 6 estudiantes
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIO
Un informe experimental debe
incluir los siguientes apartados:
• PORTADA: Contiene:
• Objetivo general: En esta sección el estudiante deberá reconocer y
redactar el objetivo general de la práctica. El objetivo general se redactará
empezando por un verbo en infinitivo (Ej. Determinar, calcular, etc.). El
objetivo no debe exceder las tres líneas.
Objetivos específicos: En esta sección el estudiante deberá
reconocer y enlistar los objetivos específicos de la práctica que se pueden
desglosar del objetivo general. También deberán comenzar por verbos en
infinitivo y se enlistarán con viñetas. Se podrá enlistar un mínimo de dos
objetivos específicos y un máximo de cuatro. Los objetivos deberán ser
redactados de forma concreta
• Materiales: Se confecciona un listado de los distintos materiales
y reactivos que se van a usar y se indican las cantidades de cada uno.
• Procedimiento: Se indican todos los pasos necesarios para
realizar la experiencia. Se pueden indicar con esquemas la construcción de
diferentes dispositivos (montaje) o con dibujos, imágenes, fotos,….
• Registro de Datos y Cálculos y Resultados: En esta sección, el estudiante deberá redactar
los resultados y observaciones de la práctica realizada. La información puede
ser presentada en tablas y gráficos debidamente rotulados cuya referencia se
encuentre incluida en el texto (Ej. Ver Tabla 1, Ver Gráfico 5,etc); estos
gráficos, tablas y figuras podrán estar físicamente en esta sección o en la parte
de anexos. En este apartado la redacción dependerá de lo que quiera expresar.
Pero si se hace referencia al procedimiento seguido en la práctica su redacción
será en pasado y deforma impersonal
• Análisis de Resultados: Esta sección está dedicada a la asociación
de los resultados obtenidos con los datos recopilados en la búsqueda
bibliográfica. En primer lugar, se deben establecer los resultados de
importancia, justificar y explicar su importancia. Además, se debe relacionara
los resultados obtenidos con la bibliografía consultada y considerar
explicaciones si, por el contrario, la información encontrada no explica los
resultados propios. Deben reconocerse los límites y alcances de la práctica sin
entrar en especulaciones y mal interpretación. Recuerde que deben discutirse los
resultados, explicar el por qué de las diferencias existentes entre los
resultados, establecer cuál fue el mejor resultado, entre otras cosas. Se
recomienda que la discusión tenga un máximo de media hoja
• Conclusiones: En esta sección se deben enlistar todos aquellos
hallazgos producto de la experimentación y que permiten responder a los
objetivos. Como regla general, debe existir al menos una conclusión por cada
objetivo de la práctica y cada una deberá acompañarse de los resultados que lo
comprueban. Sin embargo, se pueden llegar a más conclusiones de acuerdo a los
hallazgos de cada práctica. Las conclusiones deben desprenderse de modo directo
de la práctica de laboratorio
• Recomendaciones (opcional) La sección de recomendaciones incluye
aquellos aspectos de la práctica que pueden ser mejorados y también presenta
ideas acerca de estudios complementarios que podrían aportar al enriquecimiento
de lo aprendido. Las recomendaciones llevarán viñetas y serán tantas cuantas el
estudiante crea necesario, pero con un mínimo de tres.
·
Referencias
bibliográficas: Son aquellos libros, revistas, trabajos previos, medios
informáticos etc. que aportan información acerca del tema a investigar
·
Anexos:
Es una sección opcional, dependiendo de los requerimientos del profesor. Se
puede colocar:
Ejemplos de cálculo, parte experimental no detallada
en el informe, fotografías de la
práctica de laboratorio
FORMATO DE TABLAS: El título de la tabla debe
describir de forma clara el contenido dela misma y debe ir en la parte superior
de la tabla a la que precede. No se puede dividir una tabla en partes, ésta
siempre debe colocarse en una misma hoja, a menos, que su extensión no lo
permita. Tanto el título como la tabla deben ir centrados
FORMATO DE FIGURAS Y GRÁFICOS:
El título de la figura debe describir de forma clara
el contenido de la misma y debe ir en la parte inferior de la figura a la que
precede. Los gráficos deben ser claros. Tanto el título como la figura deben ir
centrados.
Mayo 18/2020
QUÍMICA ORGÁNICA
Guía de trabajo N°2
Lee atentamente el contenido de la guía y realiza las actividades propuestas
Buenos días estudiantes de grado 11°-1. La presente guía es para trabajarla en dos semanas, deberás transcribir a tu cuaderno de química tanto teoría como actividades y desarrollar estas mismas.
Una vez desarrolladas las actividades, ESCRIBE CON LAPICERO EN CADA HOJA DE TU CUADERNO TU NOMBRE Y FECHA, luego toma una fotografía y envía esta evidencia al siguiente correo electrónico: mauxisal@hotmail.com
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS: MAYO 8-2020
FECHA DE ENTREGA INFORME DE LABORATORIO: MAYO 22
ABRIL 27-2020
A continuación les propongo un modelo guía de informe de laboratorio, el cual puede serles de mucha utilidad.
No olviden tomar fotografías de la experiencia en casa y anexarlas al informe. En estas debe aparecer el estudiante mostrando su experiencia, o si lo prefiere, un video.
Pueden ponerse de acuerdo, de manera virtual (no salir de casa), para presentar el informe, un número máximo de 5 o 6 estudiantes
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA DE LOS EJERCICIOS: MAYO 8-2020
FECHA DE ENTREGA INFORME DE LABORATORIO: MAYO 22
ABRIL 27-2020
A continuación les propongo un modelo guía de informe de laboratorio, el cual puede serles de mucha utilidad.
No olviden tomar fotografías de la experiencia en casa y anexarlas al informe. En estas debe aparecer el estudiante mostrando su experiencia, o si lo prefiere, un video.
Pueden ponerse de acuerdo, de manera virtual (no salir de casa), para presentar el informe, un número máximo de 5 o 6 estudiantes
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIO
Un informe experimental debe
incluir los siguientes apartados:
• PORTADA: Contiene:
• Objetivo general: En esta sección el estudiante deberá reconocer y
redactar el objetivo general de la práctica. El objetivo general se redactará
empezando por un verbo en infinitivo (Ej. Determinar, calcular, etc.). El
objetivo no debe exceder las tres líneas.
Objetivos específicos: En esta sección el estudiante deberá
reconocer y enlistar los objetivos específicos de la práctica que se pueden
desglosar del objetivo general. También deberán comenzar por verbos en
infinitivo y se enlistarán con viñetas. Se podrá enlistar un mínimo de dos
objetivos específicos y un máximo de cuatro. Los objetivos deberán ser
redactados de forma concreta
• Materiales: Se confecciona un listado de los distintos materiales
y reactivos que se van a usar y se indican las cantidades de cada uno.
• Procedimiento: Se indican todos los pasos necesarios para
realizar la experiencia. Se pueden indicar con esquemas la construcción de
diferentes dispositivos (montaje) o con dibujos, imágenes, fotos,….
• Registro de Datos y Cálculos y Resultados: En esta sección, el estudiante deberá redactar
los resultados y observaciones de la práctica realizada. La información puede
ser presentada en tablas y gráficos debidamente rotulados cuya referencia se
encuentre incluida en el texto (Ej. Ver Tabla 1, Ver Gráfico 5,etc); estos
gráficos, tablas y figuras podrán estar físicamente en esta sección o en la parte
de anexos. En este apartado la redacción dependerá de lo que quiera expresar.
Pero si se hace referencia al procedimiento seguido en la práctica su redacción
será en pasado y deforma impersonal
• Análisis de Resultados: Esta sección está dedicada a la asociación
de los resultados obtenidos con los datos recopilados en la búsqueda
bibliográfica. En primer lugar, se deben establecer los resultados de
importancia, justificar y explicar su importancia. Además, se debe relacionara
los resultados obtenidos con la bibliografía consultada y considerar
explicaciones si, por el contrario, la información encontrada no explica los
resultados propios. Deben reconocerse los límites y alcances de la práctica sin
entrar en especulaciones y mal interpretación. Recuerde que deben discutirse los
resultados, explicar el por qué de las diferencias existentes entre los
resultados, establecer cuál fue el mejor resultado, entre otras cosas. Se
recomienda que la discusión tenga un máximo de media hoja
• Conclusiones: En esta sección se deben enlistar todos aquellos
hallazgos producto de la experimentación y que permiten responder a los
objetivos. Como regla general, debe existir al menos una conclusión por cada
objetivo de la práctica y cada una deberá acompañarse de los resultados que lo
comprueban. Sin embargo, se pueden llegar a más conclusiones de acuerdo a los
hallazgos de cada práctica. Las conclusiones deben desprenderse de modo directo
de la práctica de laboratorio
• Recomendaciones (opcional) La sección de recomendaciones incluye
aquellos aspectos de la práctica que pueden ser mejorados y también presenta
ideas acerca de estudios complementarios que podrían aportar al enriquecimiento
de lo aprendido. Las recomendaciones llevarán viñetas y serán tantas cuantas el
estudiante crea necesario, pero con un mínimo de tres.
·
Referencias
bibliográficas: Son aquellos libros, revistas, trabajos previos, medios
informáticos etc. que aportan información acerca del tema a investigar
·
Anexos:
Es una sección opcional, dependiendo de los requerimientos del profesor. Se
puede colocar:
Ejemplos de cálculo, parte experimental no detallada
en el informe, fotografías de la
práctica de laboratorio
FORMATO DE TABLAS: El título de la tabla debe
describir de forma clara el contenido dela misma y debe ir en la parte superior
de la tabla a la que precede. No se puede dividir una tabla en partes, ésta
siempre debe colocarse en una misma hoja, a menos, que su extensión no lo
permita. Tanto el título como la tabla deben ir centrados
FORMATO DE FIGURAS Y GRÁFICOS:
El título de la figura debe describir de forma clara
el contenido de la misma y debe ir en la parte inferior de la figura a la que
precede. Los gráficos deben ser claros. Tanto el título como la figura deben ir
centrados.
Mayo 18/2020
QUÍMICA ORGÁNICA
Guía de trabajo N°2
Lee atentamente el contenido de la guía y realiza las actividades propuestas
Junio 9/2020
QUÍMICA
Guía de trabajo