COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Ingles

  

GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°05 | Período N°4

DOCENTE: OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE 

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 26 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

UNIDAD: ENTRENAMIENTO A PRUEBA SABER.

DOCENTE RESPONSABLE:

OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

1. Reconocer la estructura de la prueba saber 11°.

2. Realizar ejercicios de entrenamiento que permitan familiarizarse con la prueba.

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO



 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°04 | Período N°3

DOCENTES: OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE 

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 24 DE AGOSTO AL 16 DE OCTUBRE DE 2020

UNIDAD: TALKING ABOUT DIFFERENT CAREERS. 

DOCENTE RESPONSABLE:

OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

Utilizar la lengua extranjera para explicar, a través de un video o de un párrafo de 10 líneas, la importancia de los programas académicos ofrecidos en nuestro contexto.

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO

CÓMO SIBIR UN VIDEO A YOUTUBE DESDE CELULAR / CÓMO SUBIR UN VIDEO A YOUTUBE DESDE ANDROID 2020

https://youtu.be/aIgqkjWM1es

CÓMO SUBIR UN VIDEO A YOUTUBE 2020 

https://youtu.be/zhokCoHrYe4 

 


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 8 de junio al 18 de julio de 2020

UNIDAD: Applying Reading Strategies. 

DOCENTES RESPONSABLES:

  1. Oscar Orlando Granados Puche. 

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

Continuar poniendo en práctica las técnicas Skimming y/o Scanning para mejorar la comprensión de textos tipo “prueba saber 11°”.  

 

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
Resolución de Aprobación N°0746 de junio 12/2009
Nit 812.000.635-2 Dane N° 123001004519
Calle 39 N° 16B -55  Tel:7894440
Montería - Córdoba

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL 11°

Como mecanismo de contingencia para evitar los posibles impactos en la salud de los estudiantes que pueda generar el coronavirus (COVID-19), y con el propósito de garantizar la prestación del servicio educativo, las autoridades gubernamentales y las directivas de la Institución Educativa San José de Montería han determinado que el desarrollo de las actividades académicas contempladas en nuestros planes de estudio se realice de forma virtual. En cumplimiento de esto, me permito compartir con ustedes la siguiente guía de trabajo.

Asignatura: Inglés
Período: 2
Tema: Reading comprehensión strategies.
Objetivo: Aplica las estrategias de Skimming y/o Scanning para favorecer la comprensión de textos escritos.

1.   Lee los textos sobre las técnicas propuestas en los siguientes links:


2.   Observe los siguientes videos de youtube: 
·        


·         


·         



3.   Explique con sus propias palabras en qué consisten las técnicas “Skimming” y “Scanning”; para qué sirve cada una de ellas y cómo se aplican en un texto.

4.   Tenga en cuenta que puede consultar información adicional a la propuesta en los links de esta guía de trabajo virtual.

5.   Seleccione un texto en internet (en inglés) y aplique las dos estrategias de lectura respondiendo preguntas tipo saber y explicando cómo encontraron las respuestas. La explicación puede ser en español pero el texto y las preguntas deben ser en inglés.

6.   Las actividad puede ser enviada como documento word o como foto del cuaderno al correo oscargranados69@hotmail.com y el plazo de entrega será el 8 de mayo. A los estudiantes que no tienen conectividad se les informará, posteriormente, cómo será la entrega de la actividad. 

7.   Cualquier indicio de fraude será motivo de sanción.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA 1
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Humanidades - Inglés          Grado:11°          Curso: 1 y 2          Período Académico:  II        

FECHA: 20 de abril de 2020                                                            DOCENTE: Oscar Orlando Granados Puche

NOMBRE DE LA UNIDAD: Applying Reading Strategies

Propósitos de aprendizajes:
·   Conocer dos de las técnicas que facilitan la comprensión de lectura pertinentes para la prueba saber 11°: Skimming y Scanning
·   Comprender las diferencias entre Skimming y Scanning
·   Resolver ejercicios de práctica de comprensión lectora haciendo uso de Skimming y Scanning y justifica sus respuestas. 
Contenidos temáticos:
· Inferencia y argumentación

Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
La presente guía de aprendizaje está diseñada para ser desarrollada tanto por estudiantes que tienen conectividad, como por aquellos que no lo tienen según la información recibida, directamente, de los padres de familia y que reposa en el formato “Caracterización Acceso A Herramientas Tecnológicas Y Conectividad”.
Esta guía puede ser desarrollada a su propio ritmo y teniendo en cuenta los recursos que tiene a su disposición, pero debe ser resuelta y enviada de vuelta a mi correo electrónico (oscargranados69@hotmail.com) a más tardar el 8 de mayo, aunque si la termina antes, puede ser enviada anticipadamente.
Los estudiantes que no cuentan con conectividad, según el formato antes mencionado, deben resolver las actividades propuestas en el cuaderno y posteriormente se estarán dando indicaciones de cómo hacerlas llegar al docente.
MOMENTO 1: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Ø Los estudiantes que tuvieron acceso a la guía de estudio publicada en el Blog pueden volver a revisar la información allí presentada.
ØTanto los estudiantes con conectividad, como los que no la tienen, pueden revisar en sus cuadernos, los apuntes relacionados a la forma como se respondieron las compresiones de texto en el entrenamiento a la prueba saber 11° durante el primer período académico.
ØRecordar cómo responder yes/no questions y Wh questions en inglés. 
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
SKIMMING: Es una técnica que consiste en leer los paratextos (solo las ideas principales dentro de un texto) con el fin de tener un entendimiento general del contenido en poco tiempo.

·  Lee el título y esfuérzate por hacer muchas predicciones.
·  Lea la introducción o el primer párrafo.
·  Lea la primera oración de cada párrafo. (En muchas ocasiones, allí se enuncia la idea principal)
·  Analiza cualquier dibujo, foto, gráfico.
·  Lee el último párrafo pues puede ser un resumen o conclusión de lo dicho anteriormente.
·  Si mientras está hojeando, siente que está captando las ideas principales, entonces lo está haciendo correctamente.
·  Se debe disminuir la velocidad al leer una palabra poco familiar o cuando la información es muy compleja.

¿Cuándo usas esta técnica en la vida diaria? Cuando se espera un bus de una ruta determinada. Se observa en la lejanía la forma, el color o rótulo superior del vehículo y dejan de observarlo porque es diferente al que esperan.

SCANNING: Es leer rápidamente para encontrar datos o hechos específicos. Se utiliza cuando ya se tiene una pregunta en mente o cuando sabes que dato buscas en un texto, haciendo caso omiso al resto de la información. Lo que se debe hacer es mover los ojos rápidamente en la página a fin de encontrar ese dato particular. Se trata más que nada de una “ayuda de localización” para buscar cifras, fechas o frases clave y es una actividad que implica esfuerzo. Pero entre más practiques, más fácil será.

·  Comprenda la información específica que debe buscar.
·  Trate de anticipar cómo aparecerá la respuesta y qué pistas podría usar para ayudarlo a encontrar la respuesta. Por ejemplo, si estaba buscando una fecha determinada, rápidamente leería el párrafo en busca de números.
·  Use encabezados y cualquier otra ayuda que le permita identificar qué secciones pueden contener la información que está buscando.
·  Deténgase y lea rápidamente las oraciones que contengan palabras clave indicadas en negrita o cursiva. Cuando crees que has encontrado algo significativo, detente a leer la oración completa para asegurarte.
·  Aprende a usar más la visión periférica.
·  Si estás buscando datos para responder a una pregunta específica, la pregunta en sí misma proporciona las palabras clave. Por eso, debes leer la pregunta antes de utilizar esta técnica.
·  Cuando localice una palabra clave, lea detenidamente el texto que lo rodea para ver si es relevante.
·  Vuelva a leer la pregunta para determinar si la respuesta que encontró responde a esta pregunta.
¿Cuándo usas esta técnica en la vida diaria? Al ir a un supermercado por un producto en especial. Se deshecha cualquier otro producto y cuando se llega al lugar apropiado se empieza a escoger detalladamente entre las diferentes ofertas del mismo producto.



A continuación, información adicional acerca de estas dos técnicas de lectura y un ejemplo de cómo se aplica cada una de ellas.

What is SKIMMING?
“It is to read quickly to get the general or the main idea of a passage”.

How to Skim? First, read the title. Then, read the subtitle of the introduction. Next, read the first sentence of each sentence. After that, notice any picture, chart or graphics. Finally, read the summary or the last paragraph if there is one.

Example:

Choose the heading (the title) that best matches the following paragraph. Remember to underline your key words. (En primer lugar, se dan 4 posibles títulos de un párrafo. Es importante identificar palabras claves).

·  Parents are to blame for the state of children today.
·  A report with many conclusions and worries about the United Kingdom.
·  Growing up unhappy generations.
·  There are so many social problems young people face today.

Ahora, leemos tanto la primera como la última oración del siguiente párrafo y con base en estas se decide cuál es el título más adecuado.

In recent years, evidence has been collected which suggests that the proportion of British children and teenagers who are unhappy is higher that in many other developed countries around the world. For example, a recently published report set out to measure “well-being” among young people in nineteen European countries, found that the United Kingdom came bottom. The report was based on statistics and surveys in which young people answered questions on a wide range of subject. The United Kingdome is a relatively unequal country with a relatively high proportion of young people living in households. With less than half the national average income. This seems to have a negative effect on how they feel about themselves.

En la primera oración se habla de evidencia recolectada que permite obtener una conclusión sobre los niños británicos. En la última, se presenta la conclusión a la que se llegó. Por lo anterior la opción correcta es la “B”.

SCANNING:
This technique search for specific information (Key word). Names, numbers, places, dates, etc. For that reason, it is important to read the questions first and then, to look for the answer in the text.  

Example:

Based on the previous paragraph about the children and teenagers’ situation in United Kingdom, answer the question:

How many European countries are in first report?

En esta instrucción se pide responder una pregunta donde se utiliza la expresión “How many”, la cual significa cuánto o cuánta. Es decir, indaga sobre cantidad; por lo que, en el texto, se debe buscar un número.  

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

Actividad 1: Realice un cuadro comparativo, solo con ideas o palabra claves en inglés, entre la técnica de lectura Skimming y la técnica Scanning. La tabla que se presenta a continuación es solo una referencia, pero puedes incluir tanta información como consideres.  

Skimming
Scanning












Actividad 2: Aplique las técnicas de Skimming y Scanning para responder las preguntas, inicialmente, sin ningún tipo de ayuda tales como el diccionario y describa, detalladamente, cómo fue su experiencia. Si no pudo resolver la actividad vuelva a intentarlo con la ayuda del diccionario. Al final, debe ser muy creativo para justificar cada respuesta.  




1. The text is aimed at:

a.  People who are selling furniture
b.  People who want to buy furniture
c.  Karina

2. The suite is made of:
a.  50% polyester, 50% cotton.
b.  49% polyester, 51% cotton.
c.  54% polyester, 46% cotton.
d.  46% polyester, 54% cotton.

3. Does the catalogue company offer a home delivery service?
a.  Yes. It costs £100.00.
b.  Yes. Delivery is free.
c.  There is no delivery service offered.
d.  Yes, but the cost of the service is unknown.

4. The large armchair costs £232.99.
a.  True
b.  False

5. The futon costs more that the armchair.
a. A) True
b. B) False

6. How much does the 3 seater sofa cost?
a.   £479.95
b.   £409.95
c.   £359.95
d.   £232.99

7. For what type of use is the Karina range designed / made?
a.     heavy domestic use
b.     general domestic use
c.     light domestic use
d.     commercial use

8. The metal-action sofa-bed is wider than the 2 seater sofa.
a.   True
b.   False

9. How much does the smallest piece of furniture cost?
a.   £59.95
b.   £69.99
c.   £79.99
d.   £189.95

10. How many pieces of furniture cost more than £350?
a.   1
b.   2
c.   3
d.   4



Actividad 3: Siga, nuevamente, las indicaciones de la actividad anterior, pero para resolver el siguiente texto.

Cardiff




Cardiff is the capital and largest city of Wales. Located on the south coast of the country it is administered as a unitary authority. It is in the historic county of Glamorgan and is recognised as one of the more appealing cities in the UK.
It was a small town until the early nineteenth century and came to prominence as a major port for the transport of coal following the arrival of industry in the region. It eventually grew to become the largest city in Wales and serves as a major centre of culture, sport and history in the United Kingdom.
Cardiff was made a city in 1905, and proclaimed capital of Wales in 1955. Today, it is the 14th largest city in the United Kingdom. Cardiff Urban Area includes most of the city, along with the adjoining settlements of Dinas Powys, Penarth and Radyr, and is the 21st largest urban area in the UK.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA 2




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA 3

Nuestro Escudo

Nuestro Escudo

Sobre BrigaTICs

CAMBIOS DE ESTADO

CAMBIOS DE ESTADO https://matefisicamonteria.blogspot.com/ Para las simulaciones, que son laboratorios virtuales, para el informe deb...