Ingles
GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°05 | Período N°4
DOCENTE: OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE
GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°04 | Período N°3
DOCENTES: OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS | ||
FECHA: 24 DE AGOSTO AL 16 DE OCTUBRE DE 2020UNIDAD: TALKING ABOUT DIFFERENT CAREERS.DOCENTE RESPONSABLE:OSCAR ORLANDO GRANADOS PUCHE | ||
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES: Utilizar la lengua extranjera para explicar, a través de un video o de un párrafo de 10 líneas, la importancia de los programas académicos ofrecidos en nuestro contexto. | ||
MATERIALES DE APOYO | ||
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL | LINK DE DESCARGA O ACCESO | |
CÓMO SIBIR UN VIDEO A YOUTUBE DESDE CELULAR / CÓMO SUBIR UN VIDEO A YOUTUBE DESDE ANDROID 2020 | https://youtu.be/aIgqkjWM1es | |
CÓMO SUBIR UN VIDEO A YOUTUBE 2020 |
3. Explique con sus propias palabras en qué consisten las técnicas “Skimming” y “Scanning”; para qué sirve cada una de ellas y cómo se aplican en un texto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA 1
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
|
||||||||||||||||
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:
Humanidades - Inglés
Grado:11° Curso: 1 y
2 Período Académico: II
FECHA: 20 de abril
de 2020
DOCENTE: Oscar Orlando Granados Puche
NOMBRE DE LA UNIDAD:
Applying Reading Strategies
|
||||||||||||||||
Propósitos
de aprendizajes:
· Conocer dos de las
técnicas que facilitan la comprensión de lectura pertinentes para la prueba
saber 11°: Skimming y Scanning.
· Comprender las diferencias entre Skimming y Scanning.
· Resolver ejercicios de práctica de comprensión lectora
haciendo uso de Skimming y Scanning y justifica sus respuestas.
|
Contenidos
temáticos:
· Inferencia y argumentación
|
|||||||||||||||
Sugerencias para el
desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
|
||||||||||||||||
La presente guía de
aprendizaje está diseñada para ser desarrollada tanto por estudiantes que
tienen conectividad, como por aquellos que no lo tienen según la información
recibida, directamente, de los padres de familia y que reposa en el formato
“Caracterización Acceso A Herramientas Tecnológicas Y Conectividad”.
Esta guía puede ser
desarrollada a su propio ritmo y teniendo en cuenta los recursos que tiene a
su disposición, pero debe ser resuelta y enviada de vuelta a mi correo
electrónico (oscargranados69@hotmail.com) a más tardar el 8 de
mayo, aunque si la termina antes, puede ser enviada anticipadamente.
Los estudiantes que no
cuentan con conectividad, según el formato antes mencionado, deben resolver
las actividades propuestas en el cuaderno y posteriormente se estarán dando
indicaciones de cómo hacerlas llegar al docente.
|
||||||||||||||||
MOMENTO 1:
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
||||||||||||||||
Ø Los estudiantes que
tuvieron acceso a la guía de estudio publicada en el Blog pueden volver a revisar
la información allí presentada.
ØTanto los estudiantes con
conectividad, como los que no la tienen, pueden revisar en sus cuadernos, los
apuntes relacionados a la forma como se respondieron las compresiones de
texto en el entrenamiento a la prueba saber 11° durante el primer período
académico.
ØRecordar cómo responder
yes/no questions y Wh questions en inglés.
|
||||||||||||||||
MOMENTO 2:
CONCEPTUALIZACIÓN
|
||||||||||||||||
SKIMMING: Es una
técnica que consiste en leer los paratextos (solo las ideas principales
dentro de un texto) con el fin de tener un entendimiento general del
contenido en poco tiempo.
· Lee el título y esfuérzate por hacer muchas
predicciones.
· Lea la introducción o el primer párrafo.
· Lea la primera oración de cada párrafo. (En muchas ocasiones,
allí se enuncia la idea principal)
· Analiza cualquier dibujo, foto, gráfico.
· Lee el último párrafo pues puede ser
un resumen o conclusión de lo dicho anteriormente.
· Si mientras está hojeando, siente que está captando
las ideas principales, entonces lo está haciendo correctamente.
· Se debe disminuir la velocidad al leer una palabra
poco familiar o cuando la información es muy compleja.
¿Cuándo usas esta técnica en la vida
diaria? Cuando se espera un bus de una ruta determinada. Se observa en la
lejanía la forma, el color o rótulo superior del vehículo y dejan
de observarlo porque es diferente al que esperan.
SCANNING: Es leer
rápidamente para encontrar datos o hechos específicos. Se utiliza cuando ya
se tiene una pregunta en mente o cuando sabes que dato buscas en un texto,
haciendo caso omiso al resto de la información. Lo que se debe hacer es mover
los ojos rápidamente en la página a fin de encontrar ese dato particular.
Se trata más que nada de una “ayuda de localización” para buscar cifras,
fechas o frases clave y es una actividad que implica esfuerzo. Pero entre
más practiques, más fácil será.
· Comprenda la información específica que debe buscar.
· Trate de anticipar cómo aparecerá la respuesta y
qué pistas podría usar para ayudarlo a encontrar la respuesta. Por ejemplo,
si estaba buscando una fecha determinada, rápidamente leería el párrafo en
busca de números.
· Use encabezados y cualquier otra ayuda que le
permita identificar qué secciones pueden contener la información que está
buscando.
· Deténgase y lea rápidamente las oraciones que
contengan palabras clave indicadas en negrita o cursiva. Cuando crees que has
encontrado algo significativo, detente a leer la oración completa para
asegurarte.
· Aprende a usar más la visión periférica.
· Si estás buscando datos para responder a
una pregunta específica, la pregunta en sí misma proporciona las
palabras clave. Por eso, debes leer la pregunta antes de utilizar esta
técnica.
· Cuando localice una palabra clave, lea
detenidamente el texto que lo rodea para ver si es relevante.
· Vuelva a leer la pregunta para determinar si la
respuesta que encontró responde a esta pregunta.
¿Cuándo usas esta
técnica en la vida diaria? Al ir a un supermercado por un producto en
especial. Se deshecha cualquier otro producto y cuando se llega al lugar
apropiado se empieza a escoger detalladamente entre las diferentes ofertas
del mismo producto.
A continuación, información adicional acerca
de estas dos técnicas de lectura y un ejemplo de cómo se aplica cada una de
ellas.
What is SKIMMING?
“It is to read quickly to
get the general or the main idea of a passage”.
How to Skim? First, read the title. Then, read the
subtitle of the introduction. Next, read the first sentence of each sentence.
After that, notice any picture, chart or graphics. Finally, read the summary
or the last paragraph if there is one.
Example:
Choose the heading (the title) that best matches the
following paragraph. Remember to underline your key words. (En
primer lugar, se dan 4 posibles títulos de un párrafo. Es importante
identificar palabras claves).
· Parents are to blame for
the state of children today.
· A report with many conclusions
and worries about the United Kingdom.
· Growing up unhappy
generations.
· There are so many social
problems young people face today.
Ahora, leemos tanto la primera como la última
oración del siguiente párrafo y con base en estas se decide cuál es el título
más adecuado.
En la primera oración se habla de evidencia
recolectada que permite obtener una conclusión sobre los niños británicos. En
la última, se presenta la conclusión a la que se llegó. Por lo anterior la
opción correcta es la “B”.
SCANNING:
This technique search for specific information (Key word). Names,
numbers, places, dates, etc. For that reason, it is important to read the
questions first and then, to look for the answer in the text.
Example:
Based on the previous paragraph about the children
and teenagers’ situation in United Kingdom, answer the question:
How
many European countries are in first report?
En esta instrucción se pide responder una
pregunta donde se utiliza la expresión “How many”, la cual significa cuánto o
cuánta. Es decir, indaga sobre cantidad; por lo que, en el texto, se debe
buscar un número.
|
||||||||||||||||
MOMENTO 3: APLICA Y
RESUELVE
|
||||||||||||||||
Actividad 1: Realice un cuadro
comparativo, solo con ideas o palabra claves en inglés, entre la técnica de
lectura Skimming y la técnica Scanning. La tabla que se
presenta a continuación es solo una referencia, pero puedes incluir tanta
información como consideres.
Actividad 2: Aplique las técnicas de Skimming y Scanning para responder las
preguntas, inicialmente, sin ningún tipo de ayuda tales como el diccionario y
describa, detalladamente, cómo fue su experiencia. Si no pudo resolver la
actividad vuelva a intentarlo con la ayuda del diccionario. Al final, debe
ser muy creativo para justificar cada respuesta.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA 3