COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Bio.


 
 
 

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 8 junio- 17 julio 2020

UNIDAD:Célula y Genética.. 

DOCENTES RESPONSABLES:

  1. Nubia Del Carmen Coy Cabrales - María Esther Valverde. 

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

-Diferenciar las maneras en la que se almacena la información genética en los seres vivos. -Determinar el papel de la información genética como lenguaje universal de los seres vivos.  

 

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

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18/03/2020. 

 Estimados estudiantes, dadas las condiciones de salud en el país y según las disposiciones de las Entidades Gubernamentales, desde la Presidencia hasta Secretaria de Educación. La recomendación es realizar las actividades de manera virtual, para ello utilizaremos el blog de la Institución Educativa San José. 
Adjunto vídeos explicativos sobre el tema que desarrollaremos

PARTES DE LA CÉLULA- Tipos de célula (1/2) 



PARTES DE LA CÉLULA- Tipos de célula (2/2)



Indicaciones
  • Observar detenidamente los vídeos que explica la temática a desarrollar.

CIENCIAS NATURALES GRADO 11ª

SEGUNDO PERÍODO.

NOMBRE DE LA UNIDAD:   CÉLULA Y GENÉTICA.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende como la interacción entre las estructuras que componen los organismos permiten el funcionamiento y desarrollo de lo vivo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conceptuales (SABER CONOCER): Relaciona la estructura de la célula con la funcionalidad de los seres vivos  y la explico mediante el uso de mapas conceptuales.
Procedimentales (SABER HACER):
Actitudinales (SABER SER): Muestra interés por la asignatura y lo evidencia en la lectura crítica de los temas estudiados, participación activa en clases, entrega oportuna de sus compromisos, respeto por las ideas de los demás y sentido de responsabilidad con su propia formación.
TEMA: CÉLULA Y ORGANELOS CELULARES
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿CÓMO RECONOCER LA ESTRUCTURA Y REPRODUCCIÓN DE LA CÉLULA EN LOS SERES VIVOS Y LA FUNCIONALIDAD DE SUS TEJIDOS Y ÓRGANOS, PARA EL CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE LOS MISMOS?

                             ACTIVIDAD Nº1

Realizar mapas conceptuales en tu cuaderno,  de los vídeos anteriormente observados.

                             ACTIVIDAD Nº2

Realizar un cuadro en donde escribas los nombres de los organelos celulares y su función.

                                                     ACTIVIDAD Nº3

Realiza un cuadro comparativo, donde haya  8 diferencias entre células animales y vegetales.

21/04/20. 
                                                          
                                                             GUÍA DE ESTUDIO.                                          
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL.
ASIGNATURA: BIOLOGÍA                                             TIEMPO: 4 HORAS
GRADO: 11º
DOCENTE: NUBIA DEL CARMEN COY CABRALES (11º1)
MARÍA ESTHER VALVERDE (11º2)
mariate0105@gmail.com
                                                 SEGUNDO PERÍODO.

NOMBRE DE LA UNIDAD: CÉLULA Y GENÉTICA.
TEMA: ¿CÓMO ENTRAN Y SALEN SUSTANCIAS DE LA CÉLULA?
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿CÓMO LLEVAN A CABO LAS CÉLULAS SUS FUNCIONES?

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
1.    Explicar los mecanismos de transporte a través de la membrana celular.
2.    Distinguir mecanismos de transporte activo y pasivo.
¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR?
Recuerda que en nuestra institución tu aprendizaje está fundamentado en un modelo en el que desarrollas interés por aprender, a partir de conocimientos previos. Estos conocimientos que tú traes, a partir de tu relación con el medio que te rodea, te sirven para seguir generando nuevos aprendizajes, en los que se te entregan las herramientas necesarias para que tú mismo construyas tus propios procedimientos y así estés en capacidad de resolver una situación problemica.
Dadas las circunstancias actuales en la que los gobiernos de cada país han decretado medidas preventivas de confinamiento para la prevención del coronavirus o covid19, la educación virtual es la alternativa que mejor podemos adaptar; por ello vamos a recurrir a la observación de vídeos tutoriales, utilización de medios de comunicación virtual como correos electrónicos, WhatsApp, plataformas virtuales y otros.

La correcta distribución de tu tiempo como estudiante es un aspecto fundamental para hacer posible una experiencia enriquecedora. Con estas guías estamos realizando un primer ejercicio de transformación de la educación donde estudiantes y docentes estamos aprendiendo. 
INTRODUCCIÓN:

Observar el siguiente vídeo: OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES.

ACTIVIDAD Nº1 (Para este tema).
ESTRUCTURA  DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.

La membrana celular desarrolla dos funciones básicas y contrapuestas.
1. Forman la barrera aislante que permite a la célula mantener las características de su medio interno muy diferentes del exterior
2. Constituye el elemento de comunicación, tanto con el entorno, para intercambias materia y energía, como con otras células, para intercambiar información.
Los estudios realizados a través del tiempo, dan explicaciones de sus componentes, dándole una particular estructura y función desde diversos modelos, tales como el modelo lamelares de principios del siglo XX, hasta los micelares. Actualmente el modelo aceptado de forma general es el de Mosaico Fluido, propuesto por S.J. Singer y Nicholson en 1972, según el modelo, , la membrana celular está formada por una capa 6 doble de lípidos en la cual se encuentra inmersas moléculas de proteínas. Algunas de éstas moléculas de proteínas forman canales que permiten el paso de sustancias a través de la membrana. Otras moléculas de proteínas funcionan como moléculas transportadoras.
Los Constituyentes básicos de la estructura de la membrana celular son:
1. Una Bicapa lipídica.
2. Las Proteínas.
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Estos constituyentes poseen diferentes características que le dan funcionalidad a la membrana.
La doble bicapa lipídica, es la estructura básica de la membrana, formada por complejos, fosfolípidos fundamentalmente, es la responsable de las propiedades de permeabilidad pasiva y en menor proporción glucolípidos y lípidicos sencillos como el colesterol.
 Las Proteínas, son grandes moléculas que están formadas por la unión de varios aminoácidos. Estas proteínas cumplen una función esencial en nuestro organismo, ya que están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.
Ilustrar la estructura de la membrana celular destacando sus constituyentes.

ACTIVIDAD Nº2 (Para este tema).
MECANISMOS DE TRANSPORTE EN LA MEMBRANA CELULAR.

ACTIVIDAD 2.1 Distinguir entre mecanismos de transporte activos y pasivos.
1.       El transporte celular. Llamamos transporte celular al movimiento constante de sustancias en ambas direcciones, a través de la membrana, mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares; esto ocurre por dos procesos: Transporte Pasivo y Transporte activo.
2.    El transporte pasivo, es el movimiento de sustancias a través de la membrana celular que no requiere energía. El ejemplo ilustra este transporte. 

A. Al agua se le añade unas gotas de líquido rojo, moléculas
B. Aunque las moléculas se mueven al azar, los gradientes de concentración causan difusión de las moléculas de agua dentro de la gota de colorante.
C. Finalmente el agua y el colorante, están dispersos de manera uniforme.
A. La “membrana permeable” está llena de una solución sal y agua, y se suspende en agua pura dentro de un recipiente.

 B. El agua del recipiente empieza a moverse por ósmosis hacia la “membrana permeable” A pesar de que el agua pasa a través de la membrana, las moléculas de sal no. El agua hace que entra a la membrana haciendo que esta se reviente.

Describe la experiencia de éste transporte por Ósmosis. 
Transporte Activo es el movimiento de pequeñas moléculas individuales que entran al citoplasma a través de proteínas transportadoras ubicadas en la membrana celular.


ACTIVIDAD 2.2 
Ilustrar la endocitosis, la fagocitosis y la pinocitosis.
 Los procesos de transporte que hemos aprendido hasta el momento comprende el paso de moléculas pequeñas a través de la membrana celular, pero las células tienen también con otros procesos que comprenderás a continuación.
Endocitosis y Exocitosis.
 Endocitosis, es la forma de introducir materiales del medio extracelular hacia el citoplasma, consiste en engullir los materiales del medio encerrándolos dentro de una membrana y 
formando una vacuola que pasa al citoplasma. Existen dos tipos de endocitosis: pinocitosis y fagocitosis.
Pinocitosis. En este proceso la célula adquiere partículas o gotas de líquidos. Ocurre una depresión de la membrana plasmática, esta depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de líquido. En la figura  se ilustra cómo una célula adquiere alimento por el proceso de pinocitosis, Observamos los pasos de 1 a 3 en la medida que explicamos el proceso.
La fagocitosis. En este proceso los materiales sólidos grandes entran a la célula. Ocurre cuando extensiones de la membrana plasmática llamadas pseudópodos, engloban a una partícula extracelular, algún alimento; y los extremos de los pseudópodos se fusionan formando una vesícula, vacuola alimenticia, que contiene a la partícula.
En la figura 15 se ilustra una ameba que rodea un alga verde. Observamos los pasos de 1 a 3 en la medida que explicamos el proceso
Exocitosis. Como la célula tiene que sacar productos de desechos hacia el medio extracelular, o enviar una serie de productos elaborados, como los componentes de la paredes celulares; lo hace a través de este proceso, formando una vesículas en el aparato de Golgi; ahí se sintetizan y empacan los materiales, los cuales se desprenden y migran hacia las membranas celulares. Las vesículas allí formadas se fusionan con las vesículas de la membrana celular y el contenido de ellas se vierte hacia el medio extracelular.
En la Figura 16 se ilustra el proceso de la exotisosis, en tres pasos









ACTIVIDAD Nº3 (Para este tema)
ILUSRAR EL COMPORTAMIENTO DE UNA CÉLULA EN UN MEDIO ISOTÓNICO, HIPERTÓNICO E HIPOTÓNICO.

Medio isotónico, hipotónico e hipertónico.
 Leer Para conocer acerca del comportamiento de una célula en medios isotónico, hipertónico e hipotónico, se tiene en cuenta que en los seres vivos, el agua entra a la célula y sale de ella por un mecanismo llamado ósmosis.
Medios isotónicos, En la figura , se representan dos medios, el medio interno celular y el medio externo que rodea la célula; la concentración de sustancias disueltas dentro de la célula es igual a la concentración de sustancias fuera de ella, por esta razón para comparar los dos medios, se utiliza el prefijo iso que significa igual y permite establecer que los dos medios son isotónicos, es decir, presentan igual concentración.
Cuando un glóbulo rojo se encuentra en el torrente sanguíneo, el fluido que lo rodea es una solución isotónica. Como la concentración en ambos lados de la membrana celular es igual, el agua se moverá hacia dentro y hacia fuera, a la misma velocidad. Bajo condiciones isotónicas, los glóbulos rojos y las células vegetales mantienen su equilibrio dinámico, es decir, las sustancias fluyen en ambas direcciones, hacia el interior y el exterior de la célula.


Medios hipertónico e hipotónico, en la figura 21 (a) , podemos apreciar que el medio externo a la célula, presenta menor concentración de sustancias disueltas, que el medio interno celular. En consecuencia, la cantidad de agua es mayor en el medio externo que en el medio interno celular; por consiguiente, el agua se mueve por ósmosis del medio externo al medio interno celular. Al comparar estos dos medios, figura 21 (b), concluimos que el medio externo es hipotónico con respecto al medio interno celular y que éste es hipertónico con relación al medio externo. Utilizamos los términos hipotónico e hipertónico, siempre que comparamos dos medios, asignando el prefijo hipo al que presenta menor concentración de sustancias disueltas y el prefijo hiper para el medio que tiene la mayor concentración de sustancias disueltas en exterior de la célula.


Cuando un glóbulo rojo lo colocamos en agua destilada, A, decimos que está en un medio hipotónico; Figura # 22 entonces el agua se moverá hacia dentro de la célula B, porque el agua es mayor fuera de ella, en consecuencia, el glóbulo rojo se hincha C y finalmente se rompe. B.




En el caso de las células vegetales maduras que tienen sustancias disueltas en su interior, el medio interno celular es hipertónico y el externo es hipotónico, el agua se mueve hacia el interior de las células por ósmosis; al entrar el agua hace que el volumen de la célula aumente empujando la membrana celular contra la pared celular, sin embargo, la célula no se revienta porque la pared celular es suficientemente fuerte para evitar que la célula siga empujándola. La presión del agua sobre la pared celular se llama turgencia y ayuda a darle firmeza y rigidez a los tallos y a las hojas.

3.1 Leer los siguientes casos donde se presenta el comportamiento de la célula en uno de los diferentes medios isotónico, hipertónico e hipotónico.
 Identifica cuál de los casos se trata e ilústralo.

 Caso de un paramecio.
El paramecio es un protozoario similar a una célula animal, pero es un organismo completo que realiza todas las funciones esenciales de un animal, vive en las aguas dulces y estancadas.
Cilios vibratorios: cilios minúsculos que envuelve paramecio y que le permite trasladarse. 
Vacuola contráctil: cavidad de la paramecio que es capaz de contraerse.
Vacuola digestiva: cavidad de la paramecio donde está la digestión.
Pequeño núcleo: uno de los organitos centricos menos importantes de la paramecio.
 Canal oral: canal de la paramecio donde están los nutrimientos.
Faringe: conducto del sistema digestivo del paramecio situado entre la boca, la parte anterior de las fosas nasales y el esófago.

Ectoplasma: parte superficial vítrea de la paramecio.
Endoplasma: parte central de paramecio.
Largo núcleo: organito central el más importante de la paramecio.
 Canal de la vacuola contráctil: ramificación de la cavidad contráctil de la paramecio.
Tricocisto: raíz del cilio vibratil de la paramecio. 




¿Cómo hace para no hincharse si vive en un medio hipotónico?






3.2 Ilustra el comportamiento de la célula vegetal en un medio isotónico, hipertónico e hipotónico.


ACTIVIDAD Nº4

1.     Realizar un mapa conceptual utilizando los siguientes conceptos:
-Membrana celular
-Transporte pasivo
-Transporte activo
-Endocitosis
-Exocitosis
-Difusión simple
-Difusión facilitada
-Osmosis
-Isotónico
-Hipertónico
-Hipotónico

18/05/2020. 




10/06/2020.




24/08/2020.



26/Octubre/2020.

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